martes, 2 de mayo de 2023

IX Certamen literario: Discurso en defensa del civismo. Ganador de 1º de CFGB

"El civismo en mi país desde mi perspectiva", Cecilio José Fernández - 1º CFGB

Es para mi un honor hablar para un público tan cualificado.

El civismo es algo fundamental que se suele ver más en pueblos y aldeas que en ciudades, eso de hacerle la vida más fácil a la gente ya nadie o casi nadie lo hace en España, aunque en los colegios se puede ver un poco.

La gente en vez de ir a tirar la basura en una papelera como debe ser, la tiran directamente en el suelo o al mar o donde pillen por pura comodidad de no moverse hasta cierto sitio. Esto no debería ser así porque las calles son de todos e igual el mar. ¿A quién no le molesta bañarse en la playa y nadar con bolsas o animales muertos por el exceso de basura? Sí, a todos nos molesta. 

¡Y el bus cuando nos ve corriendo y se marcha sin nosotros y encima nos ve! Estas cosas son más vistas en los países ricos por la comodidad que acaba siendo corrupción, creo.

¡Creo que estos problemas se pueden corregir!

Los desechos (basura) podrían ser biodegradables y los conductores simplemente sin ven que van bien de hora podrían esperar ya que se les paga igual.

¿Quién no ha visto alguna vez un vagabundo? ¿Por qué nadie les da ni un euro?

Yo creo que el civismo consiste en ayudar a las personas entre sí, y sin embargo, las personas pasan delante del vagabundo comiendo y hablando de él como si nada, como si fuese algo normal en vez de darle algo de dinero para que coma por lo menos y llamar a Servicios Sociales, o como se llame, a pedirle ayuda.

¡El civismo es ayudarnos mutuamente e intentar no hacer algo para molestar a otra persona, son valores básicos que nos enseñan desde niños pero que muy pocas personas hacemos!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

X Certamen literario: Atlas sentimental de tu barrio. Ganador de 1º FPGB Agrojardinería

RECUERDOS LLENOS DE AMOR              José Fernández Castillo, 1º FPGB Agrojardinería               Ganador   Alhaurín de la Torre est...