martes, 2 de mayo de 2023

IX Certamen literario: Discurso en defensa del civismo. Ganador de 1º BACHILLERATO

 "Respeta y sé respetado", Álvaro Gallardo - 1º BACHILLERATO

Hola, muy buenas, soy Álvaro Gallardo Cubo. Espero que estéis bien. Quiero dar las gracias a todas las personas que hoy me oyen, ya que es un honor para mí representar a mis compañeros de 1º de Bachillerato con este discurso sobre un término anteriormente desconocido para mí: el civismo.

Os voy a ser sincero: no conocía esta palabra antes de ser nombrada en clase, así que cuando nuestra profesora nos dio la oportunidad de hacer un discurso sobre el civismo me pareció interesante.

Pregunté por su significado y entendí que ser cívico significa ser respetuoso, amable, colaborador... Tampoco significa que haya que ser perfecto. Por lo que comprendí, ser cívico significa saber estar y comportarse en cada momento y situación de forma adecuada.

Como chico trans que soy, muy poca gente en mi anterior centro se comportaba de forma cívica conmigo, pero recuerdo muy bien una situación en que una chica, que ni siquiera era mi amiga, fue cívica conmigo de una manera que no olvidaré.

Estábamos en una charla sobre educación sexual y un chico, que estaba sentado al fondo de la clase, hizo un comentario ofensivo hacia mí. Mii reacción fue agachar la cabeza.

Sin embargo, esta chica alzó su voz y dijo una frase que se me quedó marcada: “Respeta y sé respetado”. Bueno, siguió después y le dio tal charla que el chico se puso colorado de la vergüenza. Fue un gesto que siempre recordaré.

 

“RESPETA Y SÉ RESPETADO”

 

Esa frase se me quedó grabada para siempre y la sigo utilizando bastante en mi día a día. ¿Habrá forma mejor de resumir el civismo en tan solo una frase?

Ahora, después de tener la oportunidad de elaborar este discurso, he comprendido lo que es el civismo. Y es fundamental para convivir:

 

“RESPETA Y SÉ RESPETADO”

 

Muchas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

X Certamen literario: Atlas sentimental de tu barrio. Ganador de 1º FPGB Agrojardinería

RECUERDOS LLENOS DE AMOR              José Fernández Castillo, 1º FPGB Agrojardinería               Ganador   Alhaurín de la Torre est...